¿Qué es la Osteopatía?

Es una disciplina terapéutica basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Trata al cuerpo de forma global, como un todo, restableciendo los desequilibrios mediante técnicas manuales dirigidas a los sistemas afectados: musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. Facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas.

Su desarrollo ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:

  • OSTEOPATIA ESTRUCTURAL: dirigida al sistema musculoesquelético.
  • OSTEOPATIA VISCERAL: actúa sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras asegurando el funcionamiento orgánico y su libre movimiento.
  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA: libera y facilita la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Durante el examen físico-osteopático del paciente, el osteópata busca y evalúa el estado de cada tejido y sistema y sus interrelaciones estableciendo y correlacionando posibles reflejos psicosomáticos, somatopsíquicos, viscerosomáticos etc. Por ejemplo, un dolor a nivel del hombro puede ser el reflejo de una afección visceral digestiva o cardíaca. Por lo que el tratamiento se basa en la liberación y recuperación de esa disfunción primaria, origen del problema, y no tanto del síntoma.

Más información:

– Sesiones individuales de una hora de tratamiento 35€.

– Pedir cita en el 983 189 793.

* Cada sesión se abonará en efectivo tras la finalización de la misma; la no asistencia o la anulación con menos de 24h. de antelación supondrá el abono íntegro de la misma.

Otras Terapias